Pedro de Ávila

Pedro de Ávila

Escultor muy importante del barroco vallisoletano (1678-1742). Hijo del también escultor Juán de Ávila. En el año 1700 contrae matrimonio con una hija del también escultor Antonio de la Peña. Su obra es también abundante en la provincia de Palencia.

Obra:

-Año 1714: Quizás hace las esculturas del Retablo de la Parroquia de Fuentes de Valdepero (Palencia) y, acaso, el “Cristo Resucitado” de la Colegiata de Ampudia.

-Año 1720: Se encuentra realizando un grupo de esculturas para la Iglesia de San Felipe Neri de Valladolid: “San Pedro y San Pablo” (retablo mayor), “María Magdalena”, “Cristo del Olvido” (sale en procesión el Lunes Santo, con la Cofradía de la Preciosísima Sangre) y la “Inmaculada”.

Obra para las Cofradías de Valladolid:  

-Año 1710: Se le atribuyen las esculturas del “Ecce-Homo” y “Cristo Flagelado” de los retablos laterales de la capilla de la Virgen de las Angustias, realizadas por Gregorio Díaz de Mata.

-Hacia el año 1720: Se le atribuye la escultura “El Arrepentimiento de San Pedro”, conocido en nuestros días como “Las Lágrimas de San Pedro”.

OBRA DESTACADA