Hermandad Sto. Cristo de los Artilleros

Escudo Hermandad Cristo de los Artilleros

 Reseña Histórica:

   Conocida también como Cofradía del Santo Cristo de la Caña, no se sabe con exactitud la fecha en que el personal del Arma de Artillería empezó a acompañar la imagen del “Ecce Homo”, pero en 1944 se constituyó como Cofradía, entrando a formar parte de ella todos los artilleros y personal perteneciente al Cuerpo de Ingenieros de Armamento de la Fábrica Nacional.

   Empezó acompañando al “Cristo de la Humildad” o “Cristo del Gallo”, obra de José de Rozas (1595), pero al desaparecer la Iglesia de San Antón, la imagen se llevó al Santuario Nacional de la Gran Promesa. Solicitan entonces al Señor Arzobispo poder acompañar a la imagen del “Ecce Homo”, propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, conocido como “Cristo de la Caña”, realizado en 1622 por Gregorio Fernández.

Hermandad Sto. Cristo de los Artilleros

   Hasta el año 1971 se asistía a las procesiones con uniforme de gala, pero desde esa fecha y para conseguir una mayor uniformidad con el resto de las Cofradías se sustituyó el uniforme por el hábito actual.

   Esta Hermandad toma parte en los desfiles procesionales del Lunes Santo, Santísimo Rosario del Dolor y Viernes Santo, Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

  Hábito:   

    Túnica morada, capirote y cíngulo encarnados, y medalla formada por la cruz de malta con lanza y esponjas cruzadas; y en el centro, bombeta con la imagen del Cristo.

Cofrade Hermandad Sto. Cristo de los Artilleros


  Paso:

“Ecce-Homo”  (Gregorio Fernández, 1622) 

Ecce-Homo


  Sede Canónica:  Iglesia Penitencial de la Vera-Cruz
 Web Oficialhttp://www.cristodelosartilleros.com/